lunes, 27 de febrero de 2012

Masaje General


INTRODUCCION.
El masaje constituye una importante técnica empleada desde hace miles de años con la finalidad de lograr una rápida recuperación de las posibilidades funcionales del organismo humano.
El término “masaje” proviene de la palabra francesa “massage” o del árabe “mase” que significa tocar o palpar.
El masaje es entendido como una técnica manual basada en una serie de maniobras, cuyo fin es restablecer las condiciones normales en el organismo.

TIPOS DE MASAJES.
Si tenemos en cuenta el medio empleado para la aplicación del masaje, este puede ser de forma general, de dos tipos:

1.      Masaje Manual: Es el que realiza el masajista con sus propias manos.
2.      Masaje con Aparatos: Las tentativas de perfeccionar y hacer más eficaz la acción del masaje se realizan desde hace mucho tiempo. Se ha tratado de sustituir las manos del masajista por diversos aparatos, los cuales, además de facilitar su labor permite la atención de un mayor número de pacientes, sin embargo, hay que tener en cuenta que los aparatos no pueden sustituir completamente las manos dirigidas conscientemente y además, que éstas son capaces de sentir el estado de la piel y los músculos y percibir sus más mínimas reacciones, entre ellos tenemos:
a. Masaje Vibratorio: En este tipo de masaje se utilizan aparatos eléctricos especiales que producen 200 vibraciones o más por segundo. Por medio de diferentes dispositivos estas vibraciones pasan a la región que se está manipulando. Da buenos resultados combinándolo con el masaje manual, el orden de estos casos es: primero manipulaciones manuales, o sea, fricción, frotación, amasamiento, etc. Después se emplean los vibradores para lograr un efecto más profundo en el sistema neuromuscular y por último, terminamos realizando manipulaciones manuales.
b. Neumomasaje: Para aplicarlo se utilizan aparatos que producen presiones variables de aires o vacíos parciales, o sea, la influencia puede ser como consecuencia de un aumento de la presión, movilizando con ellos los tejidos e influyendo mecánicamente sobre los mismos, o mediante la creación de vacíos y presiones alternas que aumente la afluencia de sangre hacia la zona de aplicación.
c. Masaje Ultrasonoro: Se utiliza ampliamente como medio terapéutico físico. Las ondas ultrasónicas las crean aparatos eléctricos especiales, la frecuencia de oscilación de esta onda puede ser de 880 a 2250 Hertz. En la actualidad su aplicación, se viene utilizando con mucho éxito en deportistas para atender sus lesiones.
d. Hidromasaje: Durante los últimos 30 a 40 años ha tenido cada vez más aplicaciones, no sólo en el masaje terapéutico sino en el deportivo. Se distinguen varios tipos:
·   Manual sobre la superficie del agua.
·   Aplicado sobre la presión de una columna de agua.
·   El que es realizado bajo la presión alta de un chorro de agua (hasta 10 atmósferas).
Con relación a esto hay que tener en cuenta que cuando el chorro de agua sale por un conducto  estrecho,  produce  su  acción  de  taladrar,  una  influencia  profunda  sobre los  tejidos  y  por  el  contrario  si sale por uno más ancho la influencia es más superficial.

Teniendo en cuenta los objetivos del masaje, estos pueden ser:

1.   Masaje Higiénico: Es un método eficaz para aumentar la salud, conservar y hacer mayor el nivel funcional del organismo, por esto es un medio profiláctico contra las enfermedades. Generalmente se aplica en forma de automasaje combinado con la gimnasia matutina, dura de 10 a 15 minutos diarios con la aplicación de todas las manipulaciones. Actualmente el masaje higiénico no es tan corriente como en la antigüedad.
2.  Masaje Estético: Es aquél que se utiliza con fines estéticos o de belleza, tiene como objetivo mejorar el estado de la piel de la cara, cabeza, cuello y diferentes partes del cuerpo. Se utiliza para preservar la piel del envejecimiento (arrugas), de diferentes defectos estéticos y además para fortalecer el cabello.
El masaje de la cara es un poco complicado y exige mucho cuidado, para ejecutarlo hace falta conocimientos especiales y práctica adecuada. En las personas jóvenes que tienen la piel en perfectas condiciones, el masaje se aplica dos veces al mes. En los casos de flacidez la aplicación no debe aplicarse más de una vez a la semana. Cuando no hay enfermedades no infecciosas en la piel el masaje se realiza con un intervalo de uno o dos días. La sesión dura de 5 a 12 minutos.    
3. Masaje Acupuntural: Es una especie de masaje terapéutico que proviene de los tratamientos con agujas de la medicina tradicional china. Está basado en la teoría de los “puntos de influencia” que consiste en taladrar y librar en algunos puntos del cuerpo con una aguja sostenida por los dedos índice y medio y una técnica especial, de esta manera, por vía refleja del sistema nervioso se pueden alterar o cambiar funciones de distintos órganos y sistemas corporales. La cantidad de puntos que existen en el cuerpo humano son alrededor de 693, pero los más efectivos son de 60 a 100 puntos, por lo que se utilizan más que los otros. Hoy día este masaje terapéutico es muy empleado.
4.  Masaje Terapéutico: Es aquel que se realiza como tratamiento a diferentes afecciones del organismo, en especial del aparato locomotor.
5.  Masaje Deportivo: Es el empleado para recuperar las funciones de los deportistas, disminuidas por la fatiga, o crear determinados estados favorables para la práctica deportiva.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MASAJE.-
Para calmar el dolor, relajar y sedar.
Para liberar tensiones y aliviar la fatiga mental y física.
Para estimular los músculos y el aparato locomotor.
Para evitar lesiones (preventivo).
Con fines psicológicos.
Contraindicaciones del  masaje:
-          En los estados febriles agudos.
-          En los procesos agudos de inflamación.
-          En casos propensos a hemorragias.
-  Cuando existen enfermedades cutáneas (erupciones, sarna, forúnculos, eczemas e inflamación de los vasos linfáticos).
-          En la inflamación de las venas, várices y casos de trombosis.
-          En tumores malignos.

CONDICIONES TÉCNICAS E HIGIÉNICAS DEL MASAJE.
Condiciones del local: Para aplicar el masaje es necesario que el lugar donde se realice cumpla determinados requisitos, entre los que podemos situar:
  • Bien ventilado, con este fin es recomendable en nuestro medio la utilización de aparatosde aire acondicionado, grandes ventiladores o suficientes ventanas para garantizarlo.
  • Bien seco (la humedad relativa no debe sobrepasar el 60%).
  • Con una iluminación adecuada.
  • Con una temperatura adecuada (alrededor de 22ºC.) Las temperaturas elevadas haránsudar a los pacientes y  muy frías aumentarán la sensibilidad y no se relajarán bien.
  • Debe tener duchas para garantizar que el masajeado reciba el masaje con la piel limpia.
Condiciones del mobiliario:
  • Mesa para la aplicación del masaje, cubierta de cuero artificial (vinil), con la cabecera ajustable a distintas alturas y siguientes dimensiones: 175-190 cm. de largo, 55cm de ancho por 70 cm de alto.
  • Rodillos de 60 cm de largo por 25 cm de diámetro para colocarlos debajo de la cabeza cuando el paciente esté en decúbito supino si la mesa no tiene cabecera ajustable o debajo de los tobillos cuando esté en decúbito prono.
  • Escalerita de dos peldaños para el masajista de 50 cm de ancho por 20 ó 22 cm. de alto.
  • Un archivo para los documentos de registro y un armario para guardar las sábanas, toallas, jabón, talco, botiquín, etc.
  • Lavamanos con agua caliente y fría.
Condiciones del masajista: La persona que va a llevar a efecto las sesiones de masaje debe cumplir también algunas condiciones que lo habiliten como un técnico en la materia  por lo que debe:
  •  Conocer elementos básicos de Anatomía, Fisiología, y dominar a la perfección las técnicas de masaje.
  • Tener las manos limpias y las uñas cortas.
  • No debe portar anillos, reloj, manillas u objetos que puedan dañar al cliente.
  • Debe estar vestido con una ropa que le facilite el trabajo.
  • El masajista tiene que administrar con efectividad su esfuerzo, pues exige la aplicación de muchas fuerzas y debe mantener su capacidad de trabajo en toda la jornada.
  • Conocer las particularidades de las diferentes afecciones que serán tratadas.
Condiciones del masajeado:
  • El masajeado no debe recibir aplicaciones de masaje con la piel sucia, o sea, cubierta de polvo o desechos del metabolismo.
  • Debe lavarse para que sea más efectiva la influencia del masaje.
  • Que no tenga contraindicaciones del médico.
  • Debe ayudar relajándose lo más posible en el momento de la sesión.
  • Debe tener una ropa adecuada que le permita al masajista tener acceso a las diferentes zonas que serán tratadas.

MANIPULACIONES DEL MASAJE.
Según se expresa en la definición de Masaje, este es un sistema de manipulaciones que tiene una influencia, en primer lugar, mecánica sobre el organismo del masajeado, en tal sentido tenemos como manipulaciones fundamentales en el masaje:
 A.      Fricción.
B.     Frotación.
C.     Amasamiento.
D.     Percusión.
E.     Sacudimiento.

A.      FRICCION.- Es la más superficial de las manipulaciones del masaje, y una de las más agradables, con ella se inicia y termina el masaje. Esta manipulación es la más corriente porque su influencia fisiológica es muy completa y sencilla. Su técnica, consiste en deslizar la mano por la superficie de la piel sin desplazarla teniendo un efecto fisiológico principalmente en dicho tejido.
Indicaciones Metodológicas de la fricción.
  • La dirección de la fricción debe corresponder a la de los vasos linfáticos o sea se realiza desde la periferia hacia el centro; es por esto que el masajista debe conocer detalladamente el sistema linfático, para poder determinar la dirección en que va a realizar la fricción en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, en las extremidades superiores, la fricción se dirige hacia la articulación del codo y las axilas, el las inferiores se realiza en dirección de las rodillas o ingle. En el pecho se realiza partiendo desde el esternón hacia arriba y afuera por encima  y por debajo de las axilas. En la espalda se ejecuta hacia las axilas en la parte superior y media de esta, hacia la ingle en la región sacrolumbar.
  • La palma de la  mano se apoya completamente sobre la superficie de la piel con una presión uniforme.
  • La mano del masajista se sitúa transversalmente sobre la región que va a manipular, (aunque el movimiento se realiza longitudinalmente). El pulgar se opone a los demás dedos que están unidos.
  • La presión sobre los tejidos que es insignificante al principio del desplazamiento aumenta poco a poco y se disminuye al pasar por una articulación y cerca de los ganglios linfáticos.
  • El desplazamiento debe ser lento y rítmico.
  • Las manos deben deslizarse sobre la superficie de la piel relajada y sin causar dolor.
  • Sobre los ganglios linfáticos no se realiza el masaje.
  • Para disminuir el rozamiento al efectuar la fricción podemos utilizar diversas sustancias, como pomadas, aceites, cremas, talco, etc., en tal sentido las cremas tienen la desventaja de que si bien en un inicio lubrica la piel, luego, al absorberse, provoca que la mano del masajista se adhiera a la superficie manipulada dificultando la manipulación, esto no ocurre con los lubricantes oleosos o el talco, este último tiene la ventaja de que la utilización de una cantidad moderada absorbe el sudor, favorece la eliminación de la suciedad y aumenta el desprendimiento de las células muertas del epitelio, además que hace más lisa la piel. La cantidad de talco debe regularse para que tenga el efecto deseado, para esto el masajista hunde las yemas de los dedos en el talco, esta cantidad se esparce por la superficie de las palmas y es suficiente para manipular la una región, es bueno señalar que no resulta conveniente realizar la aplicación directa del talco sobre la superficie del cuerpo del masajeado para no tupir los poros. No obstante a lo antes planteado, en ocasiones es imprescindible  emplear otras sustancias que son vehículo de diferentes medicamentos, sobre todo analgésicos tópicos.
Variedades de la fricción.
 1.- Con una mano
- Simple: la mano ayuda fijando en una posición cómoda y relajada a la región que se está manipulando.
- En forma de espiral: con todos los dedos unidos, haciendo movimientos cortos y rápidos a derecha e izquierda. Se aplica en músculos largos.
 2.- Con dos manos
- Simultáneo: la mano externa es la que primero avanza, la interna va pegada detrás pegada a ella.
- Alternadas: Los movimientos se efectúan continuamente, cuando uno termina el  otro comienza. Las manos pueden ir con el pulgar y el índice hacia el frente o una en esta forma y la otra con el borde cubital de la mano hacia el frente.
- Reforzando la presión: La misma simple, pero la otra mano hace presión sobre la apoyada en la piel, para hacerla más profunda.
- Concéntrica: Se realiza con las dos manos en las articulaciones grandes, el movimiento es alterno y en forma circular, semejando un número ocho (8). Los pulgares manipulan un lado y los dedos restantes el otro.
3.- Con los dedos
- Con los nudillos: Se manipula con la parte dorsal de los dedos flexionados por las falanges. Se realiza en la zona del cuerpo preservada por fascias más o menos profundas.
- Con la parte dorsal de la mano: Principalmente los dedos son los que realizan la fricción.
- Con la yema de los dedos pulgar e índice: Se aplica principalmente en los dedos de las manos.
- Con las yemas de los pulgares: Se aplica en el Tendón de Aquiles.

B.     FROTACIÓN.- Esta manipulación es muy corriente en los masajes terapéutico y deportivo. Consiste en movilizar, desplazar los tejidos en distintas direcciones. La mano no se desliza sobre la superficie de la piel sino que la desplaza consigo sobre los tejidos más profundos.
Indicaciones metodológicas de la frotación.
La variedad más complicada de la frotación desde el punto de vista técnico es la circular con la yema de los dedos con las dos manos. Por este motivo nuestras indicaciones reflejan principalmente la técnica de ésta variedad.
  • El apoyo será en la base de la mano y el pulgar.
  • El movimiento circular con los dedos se efectúa flexionando y extendiendo éstos en las articulaciones interfalángicas, formando círculos hacia el dedo meñique. El movimiento con las dos manos se realiza igual que con una pero haciéndolo alternadamente (cuando una va hacia fuera y la otra viene hacia dentro), esto es así a fin de evitar que se produzcan tensiones en la piel que puedan ocasionar el daño de ésta, lo que ocurre cuando el movimiento se realiza de forma simultánea con ambas manos.
  • El desplazamiento de la mano por la región manipulada se realiza cuando los dedos están extendidos (horizontales), o sea, cuando la presión es mínima.
  • La presión sobre la piel aumenta gradualmente desde que los dedos están en posición horizontal hasta que llegan a la vertical, que es cuando se realiza la presión máxima.
  • Hay que desplazar la piel sobre los tejidos profundos, nunca deslizar los dedos por encima de ésta.
  • A pesar de aplicarse una frotación profunda, nunca puede ser dolorosa.
 Variedades de la frotación
 1.- Circular con las yemas de los dedos.
- Con una mano: La mano derecha realiza el movimiento en el sentido de las manecillas del reloj, la izquierda en sentido contrario, hacia los dedos meñiques.
- Con dos manos: Se realiza teniendo en cuenta la técnica anterior y realizando alternadamente el movimiento.
- Reforzando la presión: Los dedos de una mano se apoyan encima de los dedos de la otra.
 2.- Circular con los nudillos.
- Se realiza con superficie dorsal de los dedos flexionados en la segunda y terceras falanges y apoyando la yema del pulgar la dirección del movimiento circular es la misma que la variables precedentes.
- Con una mano.
- Con dos manos.
 3.- Frotación con los dedos.
- Circular con las yemas de los pulgares. Se aplica en la región de las articulaciones, tendón de Aquiles, manos y pies.
- En forma de espiral. (Sacacorchos). Se ejecuta con la superficie interna de los dedos índices y medio. Se aplica en los dedos.
- En forma de pinzas. Esta variedad se realiza con la yema del pulgar e índice. Se  aplica en las articulaciones pequeñas, tendón de Aquiles y músculos pequeños como los de las manos.
- Serrando con el borde cubital de las manos: La separación entre una mano y la otra será de 1 ó 2 cm, se desplaza paralelamente en direcciones contrarias. Se aplica en las manos, pies y cintura.

C.  AMASAMIENTO.- Está destinado principalmente a mejorar funciones del aparato neuromuscular. Se realiza levantando, desplazando y comprimiendo una contra otra las fibras musculares. Esta influencia mecánica fortalece las fibras musculares por eso el amasamiento es considerado una gimnasia pasiva y se emplea en muchas ocasiones en que existen estados de atrofia muscular provocados por una inmovilización prolongada, también puede ser utilizado para prevenir la aparición de este estado. Durante la realización de la manipulación surgen distintos estímulos aferentes que van de los propios y exteroreceptores hasta la corteza cerebral pudiendo provocar en esta una influencia estimuladora e inhibidora. La modificación del tono muscular depende de la forma de ejecución de la manipulación
Indicaciones Metodológicas del Amasamiento.
Se describirá la técnica de la manipulación principal (amasamiento con una mano), la cual tiene las siguientes particularidades.
  • La superficie de la palma toma el músculo por la parte que se vaya a manipular de tal forma que el pulgar se oponga lo más posible a los demás dedos que van unidos.
  • Se presiona uniformemente el músculo con los dedos y palmas separándolos del lecho óseo y desplazándolo hacia el pulgar.
  • A continuación comprimimos el músculo contra el hueso con la base y palma de la mano disminuyendo la presión de los dedos y desplazando el músculo hacia estos para recobrar la posición inicial. Luego se comienza de nuevo levantando el músculo.
  • Al ejecutar el movimiento la mano no debe desplazarse sobre la superficie de la piel, ni la palma separase de ésta. El músculo siempre debe estar adherido a la palma, no se debe soltar y volver a recoger después.
  • Al amasar y desplazar los músculos no se deben flexionar los dedos, solamente esto ocurre en las articulaciones metacarpianas. Si flexionamos los dedos en las articulaciones interfalángicas el amasamiento es menos efectivo, además al ser menor la superficie que actúa sobre la piel del masajeado y aplicarse una presión mayor que las restantes manipulaciones esto hace que puedan provocarse sensaciones dolorosas.
  • Es necesario que estén bien relajados los músculos que se van a amasar, para conseguirlo cuando se hace la manipulación con una mano, la otra ayuda a fijar el segmento para que exista mayor relajación.
  • Los movimientos deben ser suaves, rítmicos, sin hacerlos bruscos pues pueden pellizcar y producir sensaciones dolorosas.
  • Mientras más lentamente se haga la manipulación, más efectiva es su influencia.
  • Hay que comenzar con variedades suaves y superficiales y después pasar a otras más profundas.
  • Al terminar de aplicar el amasamiento se debe continuar con la fricción. Hay que tener en cuenta para aplicar el masaje que los tejidos superficiales de la nuca, parte interna del brazo y muslo se caracterizan por una sensibilidad elevada.
 Variedades del amasamiento.
 1.- Con una mano: (Simple u ordinario)
 2.- Con dos manos:
- Doble o transversal: las dos manos agarran el músculo con todos los dedos lo más profundamente posible, de modo que los pulgares se oponen a los demás dedos y exista contacto entre las manos por los pulgares e índices.
Esta variedad tiene dos formas en que se puede realizar:
* Simultáneo: las dos manos se desplazan en una dirección junta  hacia el frente o hacia atrás.
* Alternada circular: las manos hacen un trabajo semejante al amasamiento simple pero cuando una va hacia el frente la otra viene hacia atrás.
- Largo: se toma el músculo con las manos una delante de la otra (los pulgares oponiéndose a los demás dedos, con una separación de 5 a 10 cms., los movimientos son simultáneos con ambas manos. Cada mano lo efectúa de la misma manera que el simple. 
- Reforzando la presión (Griff doble): este tipo de amasamiento es con una sola mano pero reforzando su acción con la otra. El refuerzo puede hacerse:
· La palma de la mano sobre el dorso de la otra.
· Los dedos de la mano apoyados transversalmente sobre los de la otra y los pulgares también situados uno sobre otro.
- Con la yema de los dedos (de piano): se realiza con los dedos palpando el músculo (como si estuviera tocando piano) profundamente para localizar zonas dolorosas, contracturas musculares o para relajar la parte a manipular.
- Con la región tenar y el pulgar: el apoyo de esta manipulación es el que indica su nombre. El movimiento se realiza haciendo círculos con el pulgar y comprimiendo el músculo contra el hueso, los demás dedos pueden servir de apoyo (esta manipulación puede realizarse reforzando la presión).
- Con los pulgares: se apoyan los pulgares con una separación de 4 a 5 cm y se unen para formar un pliegue entre ellos, el desplazamiento se hará en forma rítmica y simultánea manteniendo en todo momento el pliegue formado por la piel. Utilizado en adherencias de cicatrices.
- Pinzas: se coge el tejido entre el pulgar y el índice y se levanta y suelta rápidamente (la manipulación se realiza como si estuviéramos dando pellizcos) mejora el tono de la piel, en casos de cicatrices, arrugas, etc.
- Estiramiento con los pulgares: apoyamos los pulgares con una separación de 4 ó 5 cm. (dependiendo la zona de aplicación) y se extiende el tejido para estirarlo lo más posible.

D. PERCUSION.-  Esta manipulación consiste en golpes rítmicos y continuos en los tejidos, a los cuales se dan con las diferentes partes de las manos y con los dedos del masajista. El golpeteo tiene una influencia mecánica sobre los tejidos, su efectividad depende de la fuerza y duración de la ejecución.
Indicaciones Metodológicas de la percusión.
  • La percusión o golpeo se realiza con las dos manos manteniendo una separación de 2 a 4 cms.
  • El movimiento de las manos es alternado.
  • El ritmo es rápido (más de tres o cuatro golpes por segundo).
  • Se percute transversalmente sobre las fibras musculares.
  • La efectividad de la manipulación se determina por los siguientes factores:
  • Cantidad de palancas óseas que intervienen en la variedad, si queremos un golpe suave utilizará una sola palanca. Ejemplo: muñeca, si necesitamos uno más fuerte utiliza varias palancas. Ejemplo: muñeca, codo y hombro.
  • De la relajación de muñeca, es decir mientras más relajada este más suave será el golpe.
  • De la forma de colocar los dedos para efectuarlo, si los unimos fuertemente el golpe será fuerte y si lo separamos será más suave.
 Variedades de la percusión.
1.- Con los puños: esta variedad se puede realizar de dos formas, cerrando las manos percutiendo con el borde cubital y con los nudillos.
2.- Macheteo: los dedos van unidos y extendidos se percute con el borde cubital de la manos y la superficie externa del meñique. (Se emplea en los glúteos y algunas veces en la parte posterior del muslo).
3.- De cajitas: las manos están cerradas, con el puño de modo que se pueda percutir con la parte dorsal de las primeras de la base de la mano.
4.- Cacheteo: los dedos van unidos de modo que conjuntamente con las palmas de las manos en forma de cucharas hagan una superficie cóncava, produciendo un espacio de aire que suavice el efecto del golpe.
5.- Digiteo:   Se puede realizar de dos formas:
-  Percusión con todos los dedos relajados y el antebrazo en pronación.
-  Con las últimas falanges de los dedos meñiques y anular. Los dedos van separados en forma de abanico y producen un sonido característico.
Si necesitamos una manipulación más fuerte o más débil para una región determinada aconsejamos revisar las indicaciones metodológicas aunque podemos decir que las más fuertes son: el macheteo y con los puños y la más débil el digiteo.

E.  SACUDIMIENTO.- Esta manipulación es una de las variedades del masaje vibratorio, caracterizada por los movimientos oscilatorios rápidos, los cuales producen un sacudimiento activo en los tejidos en los cuales se aplica.
Indicaciones Metodológicas de la Sacudimiento.
  • El sacudimiento local se aplica luego del golpeteo de una zona determinada mientras que el sacudimiento general  se emplea cuando terminamos la sesión de masaje.
  • La velocidad del movimiento vibratorio no debe ser inferior de 200 a 300 por minuto.
  • Cuando realizamos el sacudimiento general, no se deben flexionar las articulaciones del codo y la rodilla.
  • Al realizar el sacudimiento,  los músculos deben estar sueltos y relajados (de lo contrario no fue efectivo el masaje).
 Variedades del sacudimiento
Existen dos variedades del sacudimiento:
1.- Parcial o local: es la que se aplica sobre un grupo determinado de músculos (Ej. los de la parte posterior de la pierna, gemelos, soleo, etc.).
2.- Total o general: este es realizado en una extremidad completa
      El sacudimiento parcial tiene dos variedades:
- Para músculos anchos
- Para músculos largos y redondeados.
Para realizarlos en los músculos más anchos (planos) la mano va a estar completamente plana y los dedos unidos, los movimientos oscilatorios serán rápidos a derecha e izquierda. (Se utiliza en los músculos de la espalda, glúteos y los grandes del tórax).
En los músculos largos, el pulgar se opone a los demás dedos y se hace el agarre al músculo de manera que quede entre el pulgar y los dedos al realizar los movimientos, el músculo tiene que ir del pulgar a los dedos para sacudirlo.
El total se puede realizar en las extremidades superiores e inferiores.
La posición del masajeado será en decúbito supino. En las inferiores se ejecuta con las dos manos, el masajista agarra el pie con una mano por el tendón de Aquiles y el calcáneo y con la otra por su parte dorsal, y se ejecuta el sacudimiento levantado la extremidad extendiéndola para que los movimientos que se realizan no repercutan sobre la articulación.


INFLUENCIA FISIOLÓGICA DEL MASAJE.
  • Limpiar la piel de células muertas, desechos d las glándulas sudoríparas y sebáceas y de la suciedad y microbios.
  • Se mejora la respiración cutánea y se activa la función de las glándulas secretoras de la piel.
  • Se eleva la temperatura local de la piel (se siente un calor agradable).
  • Tiene efecto de vasodilatador. sobre  los vasos superficiales y profundos.
  • Se mejora la circulación de retorno gracias a la misma acción mecánica de la manipulación y por la acción de las histaminas que se liberan en ese momento.
  • Mejora la alimentación de la piel, la cual se tornará más lisa y elástica.
  • Favorece el aumento de la movilidad de los tejidos; las cicatrices se dilatan y distienden; ocurre lo mismo en las adherencias de la piel con los tejidos profundos.
  • Mejora los procesos tróficos titulares.
  • Se favorecen los procesos de reabsorción de los productos patológicos, no sólo de la piel, sino también de los músculos, ligamentos, articulaciones y cápsula articular.
  • Eliminación de productos de descomposición en los músculos e impulsando la sangre venosa y la linfa a través de los vasos.
  • La frotación efectuada lentamente y con profundidad en dirección de las fibras nerviosas periféricas disminuye el tono muscular y los dolores producidos por neuritis, neuralgias, etc.
  • El amasamiento aplicado de modo lento, profundo y de una duración más o menos larga disminuye el tono muscular.
  • El amasamiento realizado de una forma rápida, más superficial y con una duración corta, eleva el tono muscular y favorece la capacidad de contracción de los músculos.
  • A consecuencia de la percusión aumenta el tono muscular (esto es muy importante en la práctica deportiva).
  • Al estimular los receptores nerviosos por vía aferentes influiremos en el sistema nervioso aumentando su excitabilidad. 
  • La percusión, si no existe indicaciones especiales, no se debe aplicar en aquellas partes del cuerpo donde no existan planos musculares que disminuyan su efecto, por ejemplo: en las articulaciones, cintura, abdomen, parte izquierda del tórax y el cuello
  • Un sacudimiento menos rápido inhibe el sistema nervioso.
  • Un sacudimiento fuerte y enérgico, provoca el surgimiento de los procesos de excitación, aumento del tono muscular y el reflujo de la linfa a los tejidos que ya recibieron el masaje.
  • Le permite al  masajista comprobar el estado de los músculos, la capacidad de relajarse del paciente y la efectividad del masaje.
  
Bibliografía.
  1. Holey E. A.  Connective tissue massage: a bridge between complementary and orthodox approaches. Journal of Bodywork and Movement Therapies (January 2000) 4(1), 72-80. Harcourt Publishers Ltd.
  2. Hurley D. Massage is better than acupuncture (and in the short term better than self-care) in reducing pain and disability in patients with chronic low back pain. University of Ulster, Northern Ireland. Australian Journal of Physiotherapy 2001 Vol. 47. p. 299.
  3. Wilson S. Spinal manipulation and exercise for chronic neck pain: Are they more effective when delivered alone or in combination? La Trobe University, Melbourne Australian Journal of Physiotherapy 2001 Vol. 47. p300
  4. Fritz S. Massage therapy and adjunctive soft tissue approaches. Journal of Bodywork and Movement Therapies (July 2000). Harcourt Publishers Ltd . pp 73 - 79.
  5. Beck M. Masaje Terapéutico. Teoría y práctica. Madrid. 2000. Editorial Paraninfo.
  6. Soto Antelo F. Masaje en la espalda. MedSpain. http://medspain.com (accedido el 28/8/2003)
Autor: Dr.Cs.Reinol Hernández González.







jueves, 9 de febrero de 2012

La Cinesiterapia.


Introducción.

La utilización del ejercicio como terapia se remonta a varios siglos antes del nacimiento de Cristo. En la actualidad, es -sin duda- la parte de la fisioterapia que ocupa el mayor tiempo de trabajo de los profesio­nales que llevan a cabo las técnicas de rehabilitación.

Conviene dejar claro que el ejercicio realizado por el individuo con buen estado de salud se incluye dentro de la educación física, mientras que la cinesiterapia incluye el ejercicio dirigido a las lesiones, afecciones y  enfermedades o sus secuelas. La cinesiterapia actúa por análisis mecánico del movimiento y construye sus ejercicios a partir de los elementos anatómicos; en la educación física, en cambio, es norma general proponer los métodos sintéticos que utilizan el movimiento global con el objetivo de mantener un estado de salud armónico en el practicante.

Concepto de cinesiterapia.

La cinesiterapia puede definirse como el conjunto de métodos que utilizan el movimiento con finalidad terapéutica. El movimiento es el agente físico natural con mayor presencia como agente terapéutico. El ejercicio terapéutico es la realización de un movimiento corporal destinado a corregir un deterioro físico, mejorar la función músculo-esquelética o mantener en las mejores condiciones funcionales el aparato locomotor del individuo para su bienestar.

Objetivos:
  1. Mantener o recuperar una actividad articular a una situación normal.
  2. Conservar la integración del esquema corporal.
  3. Facilitar estímulos nerviosos que conducen a conseguir una relajación y aliviar el dolor.
  4. Mantener y evitar la retracción de estructuras blandas del tejido conectivo.
  5. Mantener o aumentar el tropismo y la potencia muscular

Acciones fisiológicas.

El ejercicio produce efectos locales en los músculos y las articulaciones correspondientes, y efectos de repercusión general. Los objetivos que en cada caso propongamos pueden dirigirse en uno u otro sentido.
A) Efectos locales
  • El ejercicio mejora la circulación, ya que el movimiento de músculos y articulaciones ejerce una acción de bomba mecánica que contribuye al    ret­orno venoso y linfático.
  • Produce, asimismo, un aumento del volumen muscular por hipertrofia de las fibras y/o aumento de la red capilar.
  • Las contracciones musculares provocan la combustión del glucógeno y un mayor aflujo de sangre al músculo (hiperemia), lo que le confiere mayor amplitud funcional y aumento de la contractilidad.
  • Los movimientos activos fortalecen los músculos y su resistencia, y favorecen la potencia muscular.
  • Los movimientos pasivos pueden distender estructu­ras fibrosas que pudieran estar acortadas o retraídas.
  • Las articulaciones se ven también favorecidas por ejercicios ya que el estiramiento de cápsulas y ligamentos, junto a un estímulo de la secreción sinovial, hace más fácil la realización de los movimientos.
  • Los nervios periféricos se ven también favorecidos por las movilizaciones, ya que su estiramiento estimula su funcionamiento y la transmisión del impulso nervioso a la placa motora, lo que se traduce en una mejora en el equilibrio y la coordina­ción de los movimientos.
B) Efectos generales                              
  • El ejercicio produce un aumento del trabajo cardíaco, que puede conducir a una mejor vascularización e hipertrofia.
  • Si los movimientos son generalizados y de suficiente intensidad, puede aumentarse la circulación general por una disminución de la resistencia periférica, lo que favorece el intercambio tisular.
  • La actividad muscular activa la termogénesis, lo que se traduce en una elevación de la temperatura.
  • El ejercicio conlleva efectos psíquicos favorables y conduce a un estado físico satisfactorio, factor importante por sus repercusiones en el deseo de recuperación de los enfermos.

 Tipos  de  movilizaciones.

- Movilizaciones Pasivas: Son los movimientos que se producen por una fuerza externa, durante la inactividad muscular. Se caracterizan por la no participación consiente del paciente, es decir: La voluntad del paciente no actúa y por tanto, en la práctica de estos movimientos el mismo no brinda ningún tipo de ayuda; pero a su vez, tampoco ofrece ningún tipo de resistencia.

Figura 1. Movilizaciones Pasivas

Clasificación de las movilizaciones pasivas:

- Movimientos pasivos relajados: Partiendo del estado de relajación del paciente la articulación se moviliza en toda su amplitud y dentro de los límites libres del dolor.

- Movimientos pasivos forzados: Cuando se halla limitado el movimiento de una articulación, estos movimientos más allá de la amplitud libre existen con el objetivo de restaurar la amplitud normal por:

a) La aplicación brusca, pero regulada de una fuerza hasta el límite de la amplitud existente.
b) Un estiramiento pasivo, firme y sostenido de las estructuras acortadas.

      Efectos de los movimientos pasivos.
  • Impedir la formación de adherencias y mantener la correcta amplitud de movimiento.
  • Contribuir a conservar el recuerdo de los tipos de movimiento por este estimulo.
  • Mantener la extensibilidad de las fibras musculares.
  • Ayudar al retorno venoso y linfático.
  • Estimular la memoria motriz. 

 - Movilizaciones Activas: Se realizan voluntariamente, es decir, que se inician por un proceso mental consciente, son practicados o regulados por la acción voluntaria sobre los músculos. Suponen la integración de todos los sistemas orgánicos (cerebro, médula, nervios motores y sensitivos). Su finalidad es mantener y mejorar el movimiento y amplitud articular y la de desarrollar la coordinación neurovascular, además de mejorar la potencia y resistencia muscular.

Figura 2. Movilizaciones Activas
Clasificación de las movilizaciones activas:
  •  La cinesiterapia activa asistida: Se lleva a cabo mediante técnicas manuales o instrumentales con el fin de favorecer el movimiento articular. Se suelen realizar cuando la fuerza de contracción muscular no es lo suficientemente intensa para realizar un movimiento articular en contra de la fuerza de la gravedad. La técnica consiste en repetir múltiples veces una actividad, de modo que una vez aprendida se almacena en el sistema nervioso central y se realiza cada vez con menos esfuerzo y concentración se usan numerosos métodos para mejorar la coordinación como son:
Técnica de facilitación neuromuscular propioceptiva o de Kabaat.
Técnica de Freuber.
- Técnica de Bobat.
Técnica de Brustrond.
  • La cinesiterapia activa libre es realizada de forma totalmente independiente por el paciente que tiene fuerza muscular suficiente para realizar un movimiento de arco articular concreto contra la fuerza de la gravedad. Su finalidad es aumentar la resistencia muscular, mejorar la coordinación y favorecer la relajación muscular. Se describen dos tipos de ejercicios:
* Isométricos: contracciones musculares estáticas no destinadas a realizar un movimiento articular y se emplean en pacientes que la inmovilización es el método básico del tratamiento; por ejemplo: en las fracturas.
* Isotónicos: contracciones musculares destinadas a realizar un movimiento articular de arco completo en contra de la gravedad. Las contracciones musculares pueden ser:
      -   Excéntricas: los puntos de inserción muscular se alejan.
      -  Concéntricas: los puntos de inserción muscular se aproximan.
  • La cinesiterapia activa resistida es la destinada a mantener y aumentar la potencia muscular. Son ejercicios realizados contra una fuerza que se opone al movimiento; la cual puede ser manual o instrumental. En este grupo se incluyen los ejercicios cisocinéticos realizados mediante un dispositivo especial para obtener una velocidad angular en flexoextensión constante, ejercicios con aparatos mecánicos (mecanoterapia) y ejercicios con pesas.

Finalidad de las movilizaciones activas.
  • Recuperar o aumentar el tono muscular.
  • Aumento de la potencia muscular.
  • Aumento de la resistencia muscular.
  • Aumento de la amplitud de movimiento articular.
  • Mejoría de la coordinación.
  • Aumento de la destreza y velocidad de los movimientos.

Principios generales de la práctica de los movimientos activos.
  • Provocar que el paciente comprenda lo mejor posible el motivo del ejercicio y modo de realizarlo.
  • Obtener la cooperación total física y psíquica del paciente.
  • Realizar los ejercicios en un local adecuado.
  • Evitar los movimientos innecesarios o perjudiciales.
  • Preparación previa de la región para su movimiento.
  • Evitar la fatiga muscular y general.
  • Evaluar periódicamente la evolución del paciente.

Indicaciones y contraindicaciones de la cinesiterapia.

La cinesiterapia es indicada en pacientes sometidos a encamamiento prolongado para evitar todos los efectos negativos derivados del mismo. En recuperación funcional de alteraciones postraumáticas y artropatías degenerativas. En cuadros de algías vertebrales para mejorar el alineamiento de los distintos segmentos corporales. En enfermedades musculares. En procesos respiratorios derivados de enfermedades pulmonares o secundarios a operaciones quirúrgicos.

La cinesiterapia está apenas contraindicada salvo que no se realicen correctamente o que el paciente sea poco colaborador o que padezca una afección física grave. Así mismo también está contraindicada en procesos inflamatorios agudos, lesiones traumáticas óseas o articulares como fracturas o lesiones agudas, en lesiones traumáticas musculares agudas, en cuadros de inestabilidad articular, en enfermedades sistémicas descompensadas y en tumores.

Bibliografía.
  1. Genot, C. Kinesioterapia. Edit. Panamericana, Buenos Aires. 2002.
  2. Godoy Muelas, JL. Kinesiología. Edit. Mandala, Madrid. 1998.
  3. González Mas, R. Rehabilitación medica. Edit. Masson, Barcelona. 1997. 
  4. Martines Murillo, M., Pastor Vega, JM., Sendra Portero F. Manual de medicina física. Edit. Harcourt Brace. 1998.
  5. Tous Fajardo, J. Nuevas tendencias en fuerza y musculación. Edit. Ergo, Barcelona. 1999.
Autor: Dr. Cs. Reinol Hernández González