sábado, 29 de junio de 2013

EL METODO BOBATH

INTRODUCCION.


Fue iniciado en Londres en la década del ‘40 por la Fisioterapeuta Berta Bobath y el Dr. Karel Bobath quienes estudiaron el desarrollo normal, qué efecto producían las lesiones del Sistema Nervioso Central (SNC), y cómo ayudar a pacientes en estas situaciones.

Un enfoque holístico dirigido al adulto y al niño con disfunción neurológica, en un proceso interactivo entre paciente y terapeuta, tanto en la evaluación y en el tratamiento.

El tratamiento se basa en la comprensión del movimiento normal, utilizando todos los canales perceptivos para facilitar los movimientos, y las posturas selectivas que aumenten la calidad de la función.

Modifica los patrones dominantes de movimiento, asegura la distribución normal del tono y la graduación normal de inervación recíproca.

Se trata de una técnica que inhibe el tono y los patrones de movimiento anormales, facilitando el movimiento normal y estimulando en casos de hipotonía o inactividad muscular.


CONCEPTO.

Es un concepto de tratamiento que se basa en la inhibición de reflejos anormales y la re-educación de movimientos normales a través de la facilitación y manejo de puntos clave de control.

Se fundamenta en dos principios fundamentales:

  1. Inhibir el tono anormal mediante la utilización de posturas que lo disminuye.
  2. Facilitar las reacciones automáticas deseadas. 
Fundamentos del concepto Bobath

  • Enfatizar sobre la calidad del movimiento.
  • Buscar resultados de larga duración en pacientes ortopédicos especialmente.
  • El programa de abordaje se planifica para cada individuo.
  • El tratamiento Bobath no es específico de la hemiplejia ni de la parálisis cerebral, se puede aplicar los conceptos neurológicos a cualquier patología.
  • El paciente debe ser visto como un todo.
  • El entrenamiento a los padres esencial para el manejo de los niños. 

MECANISMOS O ETAPAS

  1. FLACIDEZ: Se da en el cerebro en los núcleos inhibitorios (tracto corticoespinal, formación reticular, núcleo rojo), de allí pasa a la medula, donde por sus astas anteriores salen a las fibras gama, luego llegan al huso muscular por lo tanto el impulso no es enviado, el músculo se encuentra flácido.
  1. ESPASTICIDAD: Afecta los núcleos facilitadores (hemisferios cerebelos, núcleo vestibular, núcleo rojo), por lo tanto, hay una excesiva e inapropiada activación muscular, hay trastornos de acción voluntaria, no mantiene postura, equilibrio y marcha aumenta el tono flexor en mmss y tono extensor en mmii.
  1. RECUPERACIÓN: Se encarga de integrar el hemicuerpo afectado, en esta etapa se continua con refuerzos al paciente. 

Reacciones posturales normales.

Base necesaria para los movimientos y habilidades funcionales que permiten controlar la cabeza y el tronco, mantener y establecer la alineación normal de la cabeza con el cuerpo y de este con los miembros.

  • DE ENDEREZAMIENTO: Reacciones automáticas que sirven para mantener y restablecer la posición normal de la cabeza con el espacio.

  • DE EQUILIBRIO: Reacciones automáticas que sirven para mantener y restablecer el equilibrio durante todas las actividades.

Reacciones posturales anormales.

Ausencia o disminución de las reacciones anteriores que impiden el ajuste postural.

  1. REACCIONES ASOCIADAS: Reacciones posturales en los músculos de
    control voluntario, el tono se modifica con la excitación y el esfuerzo
    produciendo espasticidad.

  1. TÓNICO CERVICAL: Liberado en el paciente espástico influye la distribución del tono y la postura, mmss más que los mmii.

  1. REACCIÓN DE APOYO POSITIVO LIBERADO: Contracción simultanea de flexión y extensión, los agonistas no se relajan.

Técnicas.

  1. PATRÓN DE INHIBICIÓN REFLEJA: Inhibe los patrones de movimiento anormales, que se encuentran en contra del patrón sinérgico.

  1. EJERCICIOS ROTACIONALES: Se realizan a nivel de las articulaciones, en forma lenta y progresiva, primero en miembros superiores y luego en inferiores.

  1. GOLPES LIGEROS ALTERNADOS: Estimulan equilibrio en posiciones anti gravitatorias.

  1. PUNTOS CLAVE DE CONTROL: Puntos específicos que facilitan movimientos o cortan un patrón de movimiento.

  • Proximal -cabeza, columna, cinturón escapular, cintura pélvica.
  • Distal - muñeca, pulgar rodillas y cuello de pie.

  1. DESCARGA DE PESO: Actúa en los receptores propioceptivos de todo el cuerpo, relacionándose con el engrama cerebral.

  1. ROTACIÓN DE TRONCO: Se hace de forma discriminada, normaliza el tronco a través de las extremidades.

  1. TAPPING DE DESLIZAMIENTO: Estimulo táctil de la fibra muscular, se realiza de distal a proximal.

  1. TAPPING DE INHIBICIÓN: Se realiza una rotación externa de proximal a distal, llevando el segmento a una elongación. 
TECNICA EXPLORATORIA

Las siguientes indicaciones hacen referencia a una técnica exploratoria sistemática, considerando aquellos reflejos cuya persistencia perjudica especialmente el desarrollo motor.

  1. Decúbito supino
·         Examen de la retracción en cabeza y cuello
·         Examen del reflejo tónico asimétrico
·         Examen de la retracción de los hombros
·         Examen de la espasticidad en las piernas
·         Examen de la incorporación a la posición sentada
      2. Decúbito prono
·         Examen de la espasticidad en los brazos
·         Examen del espasmo flexor en la cabeza
·         Examen de la espasticidad en las piernas
      3. Variación activa y pasiva del decúbito prono y supino

      4. Variación activa y pasiva en distintas posiciones corporales

      5. Exploración de formas motoras más desarrolladas
·         Posición cuadrípeda
·         Posición sedestación
·         Posición de rodillas
·         Posición bípeda
     6. Limitación de los movimientos compensadores

     7. Extensión protectora de brazos y manos

     8. Exploración de posiciones defectuosas
·         Deformidades
·         Contracturas
·         Limitación de movimiento

·         Exploración de reflejos vestibulares, estatocinéticos



FASES DEL TRATAMIENTO:

  • PRIMERA FASE: normalizar el tono
  • SEGUNDA FASE: inhibir las modalidades primitivas de comportamiento motor.
  • TERCERA FASE: facilitar el siguiente paso del proceso de desarrollo motor normal.

LAS POSTURAS INHIBITORIAS REFLEJAS

Facilitar los patrones de coordinación normal controlados por las reacciones de enderezamiento y equilibrio.

Facilitando el movimiento por los diferentes puntos llaves control (distales y próximales).

  • REFLEJO DE ENDEREZAMIENTO: usando la cabeza y cuello como puntos clave  para poner de manifiesto los reflejos del cuello sobre el cuerpo
  • REFLEJO DE EQUILIBRACION: usando los puntos clave del tronco para poner de manifiesto los reflejos laberínticos y ópticos de enderezamiento.

Aditamentos para el tratamiento

  1. Colchón
  2. Rodillo.
  3. Pelota.
  4. Vestibulador (se utiliza para el entrenamiento del equilibrio).
  5. Banquito. (Se utiliza para la transferencia de peso).
  6. Bipedestador.
  7. Mesa de vaivén.

ROL DE LA FAMILIA

Para este trabajo, todas las personas que cooperen en el manejo y tratamiento del niño deberán conocer algunas cuestiones fundamentales como son: La comprensión de las deficiencias y trastornos del niño, las habilidades para realizar los ejercicios por sí sólo; para lo que requiere del asesoramiento del fisioterapeuta.

BIBLIOGRAFIA.

ü  Alcantara, S. y Col. Fundamentos de fisioterapia. Editorial Síntesis, 2003.
ü  Hernández, R. Aguilar, E. Ejercicios físicos  y rehabilitación. Editorial Deporte, 2006.

ü  Paeth Bettina. Experiencias con el concepto Bobath. Editorial Ciencias Médicas.  

AUTORA:  Srta. Sintia Navarro Olivares.
               Estudiante de Terapia Física y Rehabilitación.
               Practicante del Centro de Rehabilitación Física y Estética Corporal 
               "Cuba & Salud"

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