viernes, 5 de julio de 2013

CONTRACTURAS MUSCULARES. TRATAMIENTO REHABILITADOR

INTRODUCCION.

Puede presentarse como consecuencia de algún movimiento brusco donde el músculo por no haber estado “preparado” o débil se contrae constantemente causando dolor o incomodidad.

Por ejemplo, durante las horas en el gimnasio cuando se coge más peso del debido o cuando sin coger tanto peso, se realiza un esfuerzo constante por largos periodos de tiempo, como es el caso de una mala postura en la bicicleta  de spinning.

Se conoce que hay una contractura muscular, cuando se repite el movimiento que ocasionó la contractura muscular y vuelve a causar el mismo dolor, pero también se puede ubicar a ese músculo que constantemente se está contrayendo, este músculo contraído se manifiesta como un abultamiento en la zona.

CAUSAS DE LAS CONTRACTURAS MUSCULARES.

Las contracturas musculares pueden aparecer de 3 maneras:

  • Exigiéndole al músculo un esfuerzo superior al que está capacitado:

La primera, la más común es exigiéndole al músculo un esfuerzo superior al que está capacitado, ya sea puntual e intenso como es el caso de las lesiones por esfuerzo repetitivo o bien, por un esfuerzo mantenido pero no tan fuerte, por ejemplo las Posturas estáticas que hacen que el músculo esté en la misma posición por más tiempo del adecuado. Esto genera en el músculo una fatiga por soportar cargas inadecuadamente.

  • Contractura muscular por debilidad del músculo:

La segunda que es cuando el músculo está débil y no tiene la fuerza requerida para llevar a cabo trabajos que tiene que realizar. Este caso es típico de la contractura muscular en la espalda, de los músculos paravertebrales de una región específica, debido a una escoliosis, ya que un lado de la musculatura se atrofia lo que provoca una asimetría de cargas y pesos para el otro lado de la espalda.

  • El Sedentarismo y el estrés:

También por el sedentarismo ya que los músculos no están en condiciones óptimas de salud por lo que las contracturas son más susceptibles ante cualquier esfuerzo. Otra de las causas comunes de las contracturas es el estrés, ya que esta emoción libera elementos químicos que llevan a la contracción involuntaria y sostenida del músculo. 

TIPOS DE CONTRACTURAS .

Mientras se realiza un esfuerzo o ejercicio físico, estas son contracturas que se producen por el acumulo de desechos metabólicos dentro de la fibra muscular. Es decir, cuando se realiza un movimiento repentino, o un sobresfuerzo físico ya sea instantáneo o continuo, la irrigación no alcanza para surtir cada arteriola, porque no están preparadas para trabajar tan rápidamente. Es decir, la irrigación es insuficiente tanto en número como en caudal transportante, ambos con la función de limpiar las fibras musculares de los desechos tóxicos que se producen en el proceso metabólico originado para satisfacer la demanda de energía que requiere el movimiento, razón por la cual el calentamiento previo al ejercicio es tan importante, así se está poniendo al cuerpo en preaviso de que se va a realizar un ejercicio físico y se le está preparando para enfrentarse a él, sin que le pille indefenso y poco preparado.

El segundo tipo de contractura muscular es aquella que aparece después del ejercicio físico, por lo general provocada porque alguna de las fibras musculares ha sido distendida o sometida a un trabajo excesivo, causando lesiones y dolor. 

TRATAMIENTO PARA LAS CONTRACTURAS MUSCULARES.

Lo primero que se debe hacer para tratar una contractura es prevenirla, y para ello qué mejor que realizar un buen calentamiento para preparar al músculo antes del esfuerzo. Una programación progresiva en intensidad de las cargas también ayudará, de menos a más,  es uno de los principios básicos del entrenamiento deportivo el de intensidad. Un buen trabajo de flexibilidad también las evita al mejorar la distensión del músculo y facilitar la recuperación del músculo tras el entrenamiento.

Tratamiento farmacológico:

Entre los tratamientos a la hora de tratar una contractura muscular están los miorrelajantes y antiinflamatorios, estos fármacos logran relajar la musculatura y reducir la contracción pero ellos no actúan directamente sobre la contractura.

Muchos de estos medicamentos son fármacos de venta libre como la aspirina, ibuprofeno, acetaminofeno, paracetamol, diclofenac, naproxeno, etc. También están las cremas o geles que se pueden aplicar directamente sobre la zona, pero hay que tener cuidado que no haya ninguna herida abierta y al haber realizado la aplicación evitar el contacto con los ojos, ya que estos geles son muy irritantes en las mucosas.

Tratamiento no farmacológico:

La ventaja que tiene el tratamiento no farmacológico es que las técnicas que se aplican actúan directamente sobre la contractura y no tienen efectos segundarios en el organismo del paciente.

Haya diferentes  agentes físicos que pueden influir positivamente para combatir la contractura, entre los que se tienen:

El ultrasonido terapéutico de modalidad continua, el mismo emite ondas calientes que pueden penetrar hasta el centro de la misma contractura y relajar el músculo, además del efecto relajante que produce el movimiento del cabezal sobre el músculo.

Otro método, es la Termoterapia la que se realiza con compresas calientes, bolsas de agua, bolsas químicas, envolturas calientes, lámparas infrarrojo,  etc. Son muy útiles por brindar un efecto relajante y analgésico en la zona.

No cabe duda de que los masajes llamados descontracturantes son una de las formas más eficaces para combatir este tipo de lesiones. El masaje provocará un aumento del flujo sanguíneo que mejora la recuperación de tejidos y limpieza de metabolitos, además de propiciar una relajación del músculo, reduciendo la tensión, y por tanto el dolor.

Los masajes actúan de dos maneras: en primer lugar evita que se formen adherencias en el foco inflamatorio, y puede eliminar las de formación reciente, y en segundo lugar, la fricción que proporciona el masaje aumenta como ya se mencionó anteriormente el flujo sanguíneo, lo que favorece y acelera la reparación de los tejidos.

Sugerencia para evitar las contracturas musculares.

El estiramiento muscular y la actividad ligera en el agua son aconsejables tras la fase aguda de la contracción, la inmovilización de los músculos afectados en caso de que se requiera de un reposo absoluto cuando los músculos comprometidos tienen que ver con la deambulación como la espalda, y la cintura.

Por último, se recomienda que si en algún momento sufre una contractura muscular ya sea una contractura muscular en la espalda o una contractura cervical, visite un fisioterapeuta. El tratamiento dura dependiendo de la gravedad de la contractura.

  • Realice siempre un calentamiento previo al ejercicio mínimo por unos 10 minutos.
  • Estire correctamente después del ejercicio.
  • Recuerde si hará algún tipo de ejercicio, mejor que se convierta en una rutina, es decir que sea un ejercicio continuo, así evitara la aparición de alguna contractura.
  • No mantenga una misma posición por mucho tiempo. Si su trabajo le exige estar sentado o de pie toda la jornada.
  • Acostumbre cada cinco a diez minutos de cada hora cambiar de postura y hacer estiramientos ligeros. 
BIBLIOGRAFIA.

  1. Cianca, J. Lesiones deportivas. En Garrison, S. J. Manual de Medicina Física y Rehabilitación. Ed. Ciencias Médicas C. de la Habana, Cuba 2006.
  2. Hinrichs, H.U. Lesiones deportivas. Ed. Hispano Europea Barcelona, España 1999.
  3. Kulund, D. N. Lesiones del deportista. Ed Salvat Barcelona, España. 1986.
  4. López de Viñaspre, P., Tous Fajardo, J. Manual de Educación Física y Deporte. Ed. Oceano, España. 2006. 
  5. Brinker MR, O’Connor DP, Almekinders LC, et al. Physiology of Injury to Musculoskeletal Structures: 1. Muscle and Tendon Injury. In: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 1, section A.
  6. Flor, I., Gandara, I., Revelo, C., Morales, A. Manual de Educación Física. Ed. Cultural, España. 2007. 
AUTOR: Dr.Cs.REINOL HERNANDEZ GONZALEZ.